Animales terrestres para niños


¿Qué son los animales terrestres?

En biología, cuando se habla de animales terrestres, es para referirse a aquellos animales que hacen vida preferente o enteramente sobre la tierra, es decir, en la superficie continental del planeta. Estos animales se encuentran adaptados completamente a la vida lejos del agua.


Cuales son los animales terrestres


Si bien los animales terrestres son muy diversos entre sí, comparten ciertos rasgos mínimos de adaptación al ámbito terrestre, a pesar de que dicha adaptación pueda darse mediante mecanismos y órganos diferentes. Así, los rasgos mínimos de los animales terrestres son:


    Respiración. El oxígeno se extrae del aire mediante pulmones, tráqueas o directamente a través de la piel.

    Esqueletos robustos. Ya que en el agua el peso del cuerpo es menor que en el aire, los animales terrestres requieren de estructuras óseas fuertes, no cartilaginosas, especialmente en las extremidades que los sostienen. En el caso de los artrópodos el esqueleto está por fuera (exoesqueleto) y en el de los vertebrados, por dentro (endoesqueleto). Existen excepciones a esta regla, en el caso de los seres simples de cuerpo alargado como las lombrices, que no poseen esqueleto.

    Sentidos adaptados a lo seco. La vista, el olfato y el oído, sentidos indispensables para cazar a la presa o para defenderse del depredador, distinguiendo lo uno de lo otro, deben en el caso de los animales terrestres adecuarse al aire, donde las ondas sonoras se desplazan más lentamente y hay mucha más abundancia de luz.

    Prevención de la desecación. Al hallarse en un medio ambiente donde se pierde humedad en lugar de ganarla, los animales terrestres deben tener pieles adaptadas para impedir la pérdida de humedad o con mecanismos endógenos para humectarla, así como estructuras que la protejan del frío o del calor, como pelos, plumas, etc. Por esta misma razón, los animales terrestres que ponen huevos los adaptaron para tener una cáscara resistente que impida la desecación.


Por último, en base a su hábitat específico, podemos distinguir entre:

Animales de superficie. Son aquellos que habitan la superficie terrestre.

Animales subterráneos. Aquellos que habitan en las capas interiores de la superficie terrestre.

Animales arborícolas. Los que hacen vida en las ramas de los árboles.

Animales rupícolas. Son los que viven en las rocas.

Animales arenícolas. Aquellos que habitan las arenas y gravas de distinto tipo.

Animales troglobitas. Aquellos que habitan dentro de cuevas.

Animales voladores. Aquellos que están dotados de alas y que pueden alternar entre la superficie terrestre, los árboles, las montañas, etc.

Eso ha sido todo, muchas gracias por ver este video, nos vemos muy pronto.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios