¿Cuál es la DIFERENCIA entre CALOR y TEMPERATURA?

¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?


Las diferencias entre calor y temperatura

Desde siempre se ha tenido confusión entre que es cada uno de los términos, ya que se utilizan de forma mezclada o errónea en la vida cotidiana. Normalmente nos referimos al calor cuando queremos expresar temperatura sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, decimos "Hace calor", pero no es una frase adecuada, pues solamente tratamos de decir que la temperatura ambiente es elevada, por ello vamos a definir a cada uno de los términos para poder identificar dichas diferencias.

¿Qué es el calor?

El calor es una forma de energía, dicha energía proviene del movimiento molecular de las sustancias. El calor se mide en el Sistema Internacional de Unidades (SI), Jules (J), aunque también se expresa en calorías (cal). El calor depende de la velocidad de movimiento de las partículas, su número, tamaño y su tipo.

¿Qué es la temperatura?

La temperatura, a diferencia del calor, es una propiedad intrínseca de del estado térmico de una sustancia, esta magnitud se mide en las unidades de Celsius (°C), kelvin (K) Fahrenheit (F), entre otros. La temperatura no  depende ,del número, tamaño y tipo de las partículas, así que aquí puedes identificar la principal diferencia que existe entre ambos términos. Cuando las moléculas se mueven muy rápido aumenta la temperatura y si esa velocidad de movimiento disminuye, también lo hará la temperatura. 

Aquí tienes un resumen en menos de 30 segundos para aprender dichas diferencias.


Si deseas una explicación más amplia, aquí tienes el video completo.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios