¿Qué son los Bioplásticos? ¿Cómo funcionan?-No son lo que creíamos

 

¿Qué son los bioplásticos?

Los Bioplásticos; Todo lo que necesitas saber


El día de hoy hablaremos sobre los bioplásticos, una tendencia que promete reducir los problemas que existen en el medio ambiente, los cuales han sido provocados en su mayoría por el uso de plásticos derivados del petróleo.


¿Pero realmente son una solución? 

Eso lo discutiremos a continuación. Toda la información que mencionaré pertenece a un articulo de National Geographic.

 

Para comenzar, tenemos que saber que, Hasta la fecha, se han producido más de 8,000 millones de toneladas de plástico y cada año llegan al océano 8,000 millones de kilos de plástico.

Todo este plástico atrapa a los animales marinos y a los peces que consumimos, llega a estar presente aparece en la sal que usamos como condimento e incluso se ha descubierto en nuestros cuerpos.

Debido a una creciente cantidad investigaciones que demuestran sobre los efectos de usar demasiado plástico, tanto consumidores como fabricantes buscan una alternativa para este material y los bioplásticos han aparecido como posible alternativa.

 

Creo yo, que cuando escuchamos su nombre suena prometedor, ya que su nombre sugiere un producto respetuoso con el medio ambiente.

Pero ¿es el bioplástico la solución para nuestros problemas medioambientales?

Responder esto no es nada fácil, según científicos, fabricantes y expertos medioambientales que advierten de que sus posibles méritos dependen de muchos factores.

Para buscar dicha respuesta, primero debemos aclarar que es un bioplástico.



¿Qué es un bioplástico?

Bioplástico se refiere a un plástico hecho de plantas o cualquier otro material biológico en lugar de petróleo. Se suele denominar plástico de origen biológico.

Puede estar hecho de ácidos poli lácticos presentes en plantas como maíz y caña de azúcar, o de polihidroxialcanoatos producidos a partir de microorganismos. El PLA se emplea habitualmente en envases de alimentos y el PHA, en dispositivos médicos, como suturas y parches cardiovasculares.

Como el PLA procede de las mismas grandes instalaciones industriales que elaboran productos como etanol, es la fuente de bioplástico más barata. Es el tipo más habitual y también se usa en botellas de plástico, cubiertos y tejidos.

 

¿Son beneficiosos los Bioplásticos?

El argumento a favor de los plásticos de origen biológico es el valor inherente de reducir la huella de carbono, pero está esto justificado contra todas las cosas negativas que vienen con su elaboración.

Aproximadamente el ocho por ciento del petróleo del mundo se utiliza para fabricar plástico y los partidarios de los bioplásticos suelen pregonar la reducción de este uso como un beneficio importante.

Este argumento se basa en la idea de que, si un artículo de plástico no libera carbono cuando se desecha, al degradarse, los bioplásticos añadirán menos carbono a la atmósfera porque básicamente devuelven el carbono que absorbieron las plantas al crecer (en lugar de liberar carbono que estaba atrapado bajo tierra en forma de crudo).

 

Sin embargo, la historia no acaba ahí. Un estudio de 2011 de la Universidad de Pittsburgh descubrió otros problemas medioambientales vinculados al cultivo de plantas para fabricar bioplásticos. Algunos de ellos eran la contaminación por los fertilizantes y la tierra que se quita a la producción de alimentos.

Emplear una sustancia como el maíz para la fabricación de plástico en lugar de como alimento es el foco de un debate sobre cómo deberían distribuirse los residuos en un mundo donde aumenta la escasez alimentaria.

Para defender y mirar de forma positiva el uso de materia que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, nos dice la ingeniera medioambiental y exploradora de National Geographic Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, que los plásticos derivados de productos vegetales tienen ventajas, pero solo si se tienen en cuenta una serie de factores.

¿Dónde se cultivan?

¿Cuánta tierra ocupan?

¿Cuánta agua se necesita?

 

Además, nos dice que, si los plásticos de origen biológico son mejores para el medio ambiente que los derivados del petróleo, esto va a depender de muchos factores, pero por ahora no existe una respuesta clara.

Entonces hasta ahora, básicamente esta es la respuesta a si los bioplásticos son realmente beneficiosos para el medio ambiente, depende de los factores y aún así no se puede decir de forma clara si son efectivos o no, tomando en cuenta únicamente los recursos que se requieren para crearlo y su impacto en otras áreas.

Pero ahora hablemos de algo muy importante y que es tema de debate, ya que pone en duda si debemos usar los llamados bioplásticos.

Si usamos, por ejemplo, una bolsa de material bioplástico y después de su uso la desechamos, ¿Qué ocurre?

 

Según el tipo de polímero usado para fabricarlo, el bioplástico desechado debe ser enviado a un vertedero, reciclado como muchos plásticos fabricados con petróleo o enviado a un centro de compostaje industrial.

El compostaje industrial es necesario para calentar el bioplástico a una temperatura lo bastante alta que permita que los microbios lo descompongan. Sin ese calor intenso, los bioplásticos no se degradan por sí solos en un plazo significativo, ya sea en vertederos o en un montón de compost doméstico.

Si acaban en ecosistemas marinos, funcionarán de manera similar a los plásticos fabricados con petróleo, descomponiéndose en fragmentos microscópicos, durando décadas y planteando un peligro para la vida marina.

 


¿Deberíamos usar los bioplásticos?

Es también una pregunta muy difícil de responder, debido a que cuando usamos materiales plásticos, simplemente los desechamos igual que cualquier otro tipo de desechos, terminando en vertedero o en el mar, y sin los tratamientos de reciclaje o compostaje, es muy difícil una descomposición por los microorganismos.

Los medioambientalistas alegan que la grave falta de instalaciones de compostaje industrial implica que los bioplásticos apenas contribuyen a reducir la cantidad de plástico que llega al mar.

Y tienen razón, no se está preparados para un tratamiento adecuado de estos nuevos materiales.

Es muy pronto para dar una respuesta concreta sobre si son realmente los bioplásticos una alternativa que verdaderamente beneficie el medio ambiente, ya que existen muchos argumentos que nos indican que no es así.

 

El marketing nos ha hecho creer que estos materiales están realmente reduciendo el impacto ambiental, pero eso aún no está claro.

 

¿Tú que piensas sobre este tema tan complicado? Escríbenos tu opinión y si usas materiales bioplásticos.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios