Germinación del grano del polen

 

¿Cómo ocurre la germinación del grano de polen?

La Germinación del grano de polen

¿Cómo se lleva a cabo la germinación del grano de polen?

Para que pueda producirse la fecundación es necesario que los gametos masculinos se pongan en contacto con los gametos femeninos por lo que deben llegar hasta el interior del ovario. La primera fase es la polinización, es decir, el transporte del polen desde la antera hasta el estigma.
    El polen quedará adherido al estigma por medio de factores físicos o por moléculas con propiedades adhesivas, el grano de polen se hidrata y emite una prominencia de intina que se prolonga para formar el tubo polínico que crece a través de los tejidos hasta alcanzar el óvulo. A través de este tubo emigra primero el núcleo vegetativo y luego el generativo. El núcleo vegetativo desaparecerá cuando el tubo polínico se haya desarrollado por completo.

Proceso de germinación de los granos de polen



    El tubo polínico penetra en el óvulo, mediante una obertura que recibe el nombre de micrópilo, hasta llegar a la oosfera o gameto femenino y entonces tiene lugar la fecundación.
    La fecundación que se produce se dice que es doble ya que cuando el tubo polínico penetra en el óvulo vierte dos espermatozoides en el saco embrionario. Uno de los espermatozoides emigra hacia la oosfera para fusionarse y dar lugar al cigoto que es diploide; el otro se fusiona con los dos núcleos polares, la consecuencia de ello es la formación de un núcleo triploide llamado núcleo endospérmico que dará origen al albumen, éste es el tejido nutritivo del futuro embrión. Este tipo de fecundación sólo se produce en las angiospermas.
    Tras la fecundación, mientras los óvulos se van convirtiendo en semillas, la flor sufre unos cambios; los pétalos y los estambres se marchitan y caen, el ovario se transforma para formar el fruto.

La semilla

La semilla se forma al iniciarse el desarrollo del embrión después de la doble fecundación del óvulo. El desarrollo se interrumpe durante un cierto tiempo hasta que tiene lugar la germinación. Las partes que constituyen la semilla son: el embrión, el endospermo y la cubierta seminal que también recibe el nombre de testa.


El embrión

Es un esbozo de lo que será el vegetal adulto, pero su desarrollo se ve interrumpido hasta que las condiciones sean favorables, generalmente tiene una forma cilíndrica que está constituido por los cotiledones, el epicótilo, la radícula y el hipocótilo.
    Los cotiledones son las primeras hojas de la plántula y pueden estar engrosados por sustancias de reserva, en otros casos actúan como órganos fotosintéticos.
    El epicótilo también recibe el nombre  de plántula y es la yema terminal del embrión, siendo un esbozo del futuro tallo; está formado por hojas rudimentarias y meristemo apical.
    La radícula es el rudimento de la raíz embrionaria, se encuentra situada en el lugar opuesto al epicótilo y dará lugar al sistema radical en la planta adulta.
    El hipocótilo es la porción del eje que se sitúa por debajo de los cotiledones de la plántula y por encima de la radícula. Su misión es la de ser la conexión entre el vástago y la raíz.

El endospermo

Es el tejido nutricio que acompaña al embrión en las semillas de las plantas. Es el resultado de los dos espermatozoides con el núcleo del saco embrional, esta unión genera un tejido rico en sustancias de reserva. En algunas especies es digerido y absorbido por el embrión, por lo que estas semillas carecerán de endospermo, este es el caso de lsa semillas de guisante y cacahuate. Entre otras especies, el endospermo permanece en la semilla madura, a estas semillas se les llama albuminadas o albuminíferas y es el caso del maíz o trigo.

Cubierta seminal

Es una cubierta externa más o menos dura que recubre las semillas. Preserva el embrión de la deshidratación y de los daños mecánicos o de la penetración de insectos, hongos y otros organismos que pueden destruir las reservas energéticas de la semilla. Generalmente deriva de los tegumentos y recibe el nombre de epispermo, pero en otras ocasiones puede desarrollarse a partir de la nucela. Otras funciones que se le atribuyen a la testa están relacionadas con la dispersión de la semilla o el mantenimiento del letargo o diapausa.

El fruto

Se desarrolla a partir del ovario fecundado u maduro. Contiene las semillas desarrolladas y se presenta solo en las angiospermas. Los frutos carnosos favorecen la dispersión de las semillas atrayendo a los animales que consumirán la parte carnosa liberando las semillas lejos de la madre, evitando así la competencia. También pueden desarrollarse frutos sin semillas.

Formación
A partir de los ovarios, las flores se inicia, después de la fecundación de los óvulos, una serie de transformaciones que darán lugar al fruto. Si en la formación del fruto intervienen, además del ovario, otras estructuras como los sépalos, pétalos o el receptáculo, estos frutos reciben el nombre de accesorios. Unos ejemplos de frutos accesorios son la pera, la manzana o la fresa.
    El fruto, se compone generalmente,  de pericarpio y  semilla. En el fruto maduro, la pared del ovario da lugar al pericarpio que puede ser seco o carnoso. Se pueden distinguir tres capas, el epicarpio o exocarpio que es la capa exterior, el mesocarpio que es la capa media y puede ser carnosa y el endocarpio que es la capa interna del fruto.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios