Las FEOFITAS o ALGAS PARDAS - ¿Qué son? + Características de las Feofitas

Las feofitas o algas pardas

Las Feofitas o Algas Pardas


¿Qué son las Feofitas o algas pardas?

    Las feofitas o algas pardas son siempre pluricelulares y marinas, su color característico se debe al enmascaramiento de la clorofila por otros pigmentos, el caroteno y la fucoxantina presentes en los tilacoides de los cloroplastos. Algunas especies de feofitas, como los sargazos, pueden alcanzar más de 100 m de longitud. Carecen de almidón como sustancia de reserva y es sustituido por la laminarina.

    El talo puede ser un simple filamento, una gruesa estructura larga o una estructura plana y ramificada. Las algas pardas más complejas presentan talos que recuerdan la organización de las plantas cormofitas con hojas, tallos y raíces. La estructura en forma de hoja recibe el nombre de lámina o limbo, el eje que las sustenta estipe o estípite y la parte que la fija al sustrato se llama hapterio.


Clasificación de las Feofitas

    En un principio los diferentes órdenes de algas pardas se clasificaban en tres clases aunque dada su uniformidad bioquímica se han agrupado en una sola clase, las feofíceas.

    Se distinguen dos subclases, las ciclospóridas con el orden fucales y las feoficidas cuyo orden más importante está representado por las laminares.

    Las feofitas presentan un ciclo  vital  caracterizado por por una alternancia de generaciones bien definida pudiendo ser la generación diploide o esporofita y la haploide o gametofita morfológicamente iguales, en este caso la forma diploide produce zoósporas haploides que dan lugar a plantas haploides maduras.


Reproducción de las Feofitas

    La reproducción sexual puede ser por isogamia u oogamia, en la que dos esporas haploides se fusionan y dan lugar a un cigoto diploide que da origen a una planta también diploide que cierra el ciclo vital.

    Algunos órdenes de feofitas presentan una alternancia de generaciones heteromorfa en la que el gametofito se reduce de tal forma que la fase haploide origina una generación microscópica de vida libre y la fase diploide es la generación sobresaliente que puede alcanzar decenas de metros.

    Estas algas son propias de las aguas frías poco profundas de la zona intermareal, donde forman grandes concentraciones que pueden dar al aire en marea baja. Aportan alimento y refugio a muchos animales marinos pudiendo ser, en algunas zonas, más importantes que el fitoplancton para la producción de materia orgánica en el mar, este es el caso de los "kelps" que forman bosques densos de estos productos primarios. Las zoósporas de los kelps flotantes también contribuyen de forma significativa al fitoplancton.

Se muestra el proceso de reproducción de las feofitas o algas pardas


Importancia de las Feofitas o Algas Pardas

 La importancia para la economía humana de las algas pardas es muy grande. A nivel industrial se obtiene algina de los sargazos, que es un hidrato de carbono coloidal que tiene múltiples aplicaciones en la alimentación, perfumería, cosmética, conservas, papel, industria fotográfica etc. Algunas especies de laminarias se utilizan en Oriente como alimento, además de como abono o fuente de yodo.


 

Importancia de las alagas pardas

Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios