Tipos de reacciones químicas



Como introducción, entendemos por reacción química toda aquella interacción entre sustancias en la que se generan o rompen enlaces químicos, generándose nuevos compuestos. Los compuestos iniciales son los llamados reactivos, mientras que el resultado de la reacción son los productos.

Las reacciones se pueden clasificar en diversas formas, por lo que, para evitar confusiones con las subclasificaciones, únicamente nombraremos todos los tipos de reacciones, ya que una reacción puede entrar en varias clasificaciones a la vez.

Comenzamos con las reacciones en las que se involucra la energía, es decir endotérmicas y exotérmicas.

Reacciones endotérmicas y exotérmicas

Una reacción química es endotérmica cuando absorbe energía del entorno. En este caso, el calor se transfiere del exterior al interior del sistema. Como ejemplos tenemos a la fotosíntesis, la producción de ozono, la evaporación del agua líquida y la sublimación de dióxido de carbono.

Una reacción exotérmica es cualquier tipo de reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o calor. Como ejemplos tenemos la quema de una vela, una explosión, una mezcla de agua y ácidos fuertes.

 

Reacción de síntesis

Esta es una reacción en la que dos o más reactivos se combinan para formar un único compuesto o producto. También se le conoce como reacción combinada. Las reacciones de síntesis son generalmente exotérmicas porque cuando se forma el enlace entre los reactivos, se libera energía en forma de calor.

2 H 2 (g) + O 2 (g) → 2 H 2 O (g)

 

Ahora pasamos a un tipo reacción opuesto a lo que acabamos de ver, es decir las reacciones de descomposición.

Reacción de descomposición

En esta reacción, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. Es exactamente lo contrario a la síntesis química.

Ejemplo: El peróxido de hidrógeno que se descompone en agua y oxígeno.

H2O2 ->H2O + 1/2 O2

 

 Reacción de sustitución simple

Una reacción de sustitución simple, también llamada reacción de desplazamiento simple, es una reacción en la que un elemento se sustituye por otro dentro un compuesto.

 AB(ac)+C→A+CB(ac)

Las Reacciones de Doble Sustitución, de Doble Desplazamiento o de Metástasis

Son aquellas en las que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian sus posiciones formando dos nuevos compuestos según la siguiente fórmula:

AB + CD → CB + AD

 Las reacciones de combustión

Pertenecen a reacciones exotérmicas, pero se pueden mencionar aparte. Se requiere de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible, para reaccionar con el oxígeno. Es característica de esta reacción la formación de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor.

 C + O2 → CO2

 Las reacciones Óxido-Reducción

Transfieren electrones entre dos reactivos, lo que provoca un cambio en sus estados de oxidación. Para que esto se produzca, se requiere que en el sistema haya un elemento que ceda electrones y otro que los acepte.

 8 H+ + MnO4-  +  5 Fe2 → Mn2+ +  5Fe3+ + 4 H2O

Reacciones iónicas

Generalmente ocurren en disolución acuosa; estas consisten en la interacción eléctrica de especies iónicas solvatadas o dispersos en el disolvente, el cual comúnmente es agua.

 Ag+(ac) + Cl-(ac) →  AgCl(s)

Reacción ácido-base o reacción de neutralización

Es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo sal y agua.

ácido+ + base− → sal + agua

 2 NaOH + H2SO4 → 2 H2O + Na2SO4

Reacción nuclear

Es un procedimiento que lleva a combinar y modificar los núcleos de los átomos y las partículas subatómicas. A través de esta clase de procesos, los núcleos pueden combinarse o fragmentarse, absorbiendo o liberando partículas y energía de acuerdo a cada caso.

Por último, las reacciones químicas tienen sentido, es decir, si observamos la ecuación química tienen dirección, algunas solo ocurren en una dirección hasta que los reactivos se terminan. Estas reacciones se conocen como irreversibles ya que no se puede volver a obtener el compuesto que se usó como reactivo. Sin embargo, otras reacciones se clasifican como reversibles. Las reacciones reversibles suceden en dirección hacia adelante y hacia atrás.

 En una reacción reversible, los reactivos se convierten en productos, pero también los productos se convierten en reactivos.

 A continuación el video  del tema



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios